lalalala

EVALUACIÓN AMBIENTAL

La evaluación de impacto ambiental (EIA) constituye una técnica generalizada en todos los países industrializados, recomendada de forma especial por los Organismos Internacionales y singularmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea (UE), para determinar la afección medioambiental asociada a la ejecución de determinadas infraestructuras y proyectos.

En este sentido, ha sido reconocida como el instrumento más adecuado para la preservación de los recursos naturales y de la defensa del medio ambiente, reglamentando su aplicación mediante la Directiva 85/377/CEE, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

Esta técnica singular, que introduce la variable ambiental en la toma de decisiones en los proyectos con incidencia importante en el medio ambiente, se ha revelado como la herramienta más eficaz para evitar o mitigar las afecciones de determinados proyectos sobre la naturaleza.

Contempla, además, un aspecto muy importante: la elección de alternativas en función de su mayor o menor incidencia medioambiental, conjugándolo con otra serie de condicionantes -técnicos, económicos, sociales, etc.- y posibilitando que la elección final se realice desde una perspectiva global e integradora.

A nivel estatal la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, establece la tramitación que han de seguir los planes y proyectos para autorizarlos medioambientalmente. Así mismo, en la tramitación de los proyectos se deberá tener en cuenta la legislación autonómica correspondiente.

 

Estudios de Impacto Ambiental

Los proyectos que deben someterse a la Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria deberán seguir lo establecido en la sección primera del título segundo de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental. Para ello se deberá presentar un Documento Inicial de Proyecto que determine el alcance que deberá tener el Estudio de Impacto Ambiental para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Administración, necesaria para la aprobación de la tramitación.

Experiencia
Nuestro equipo Linum tiene una experiencia acumulada de más de 10 años en el desarrollo de Estudios de Impacto Ambiental, principalmente en los sectores de energías renovables y eléctrico, habiendo alcanzado siempre la Declaración de Impacto Ambiental favorable en los proyectos gestionados.
Así, más de 500 Estudios de Impacto Ambiental avalan nuestra experiencia en el sector, donde hemos participado tanto como directores de proyecto como parte del equipo multidisciplinar que han desarrollado el estudio.
 

Documentos Ambientales de Proyecto

 Los proyectos que deben someterse a la Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada deberán seguir lo establecido en la sección segunda del título segundo de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental. Para ello se deberá presentar un Documento Ambiental de Proyecto para la formulación del Informe de Impacto Ambiental por parte de la Adminstración, en el que se establecerá si es necesario que el proyecto se someta a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria o no.

Experiencia
Nuestro equipo Linum tiene una experiencia acumulada de más de 10 años en el desarrollo de Documentos Ambientales de Proyecto, principalmente en los sectores de energías renovables y eléctrico.
Así, más de 300 Documentos Ambientales de Proyecto avalan nuestra experiencia en el sector, donde hemos participado tanto como directores de proyecto como parte del equipo multidisciplinar que han desarrollado el estudio.