lalalala

Evaluación Ambiental

EVALUACIÓN AMBIENTAL

La evaluación de impacto ambiental (EIA) constituye una técnica generalizada en todos los países industrializados, recomendada de forma especial por los Organismos Internacionales y singularmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea (UE), para determinar la afección medioambiental asociada a la ejecución de determinadas infraestructuras y proyectos.

En este sentido, ha sido reconocida como el instrumento más adecuado para la preservación de los recursos naturales y de la defensa del medio ambiente, reglamentando su aplicación mediante la Directiva 85/377/CEE, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

Esta técnica singular, que introduce la variable ambiental en la toma de decisiones en los proyectos con incidencia importante en el medio ambiente, se ha revelado como la herramienta más eficaz para evitar o mitigar las afecciones de determinados proyectos sobre la naturaleza.

Contempla, además, un aspecto muy importante: la elección de alternativas en función de su mayor o menor incidencia medioambiental, conjugándolo con otra serie de condicionantes -técnicos, económicos, sociales, etc.- y posibilitando que la elección final se realice desde una perspectiva global e integradora.

A nivel estatal la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, establece la tramitación que han de seguir los planes y proyectos para autorizarlos medioambientalmente. Así mismo, en la tramitación de los proyectos se deberá tener en cuenta la legislación autonómica correspondiente.

 

Estudios de Impacto Ambiental

Los proyectos que deben someterse a la Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria deberán seguir lo establecido en la sección primera del título segundo de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental. Para ello se deberá presentar un Documento Inicial de Proyecto que determine el alcance que deberá tener el Estudio de Impacto Ambiental para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Administración, necesaria para la aprobación de la tramitación.

Experiencia
Nuestro equipo Linum tiene una experiencia acumulada de más de 10 años en el desarrollo de Estudios de Impacto Ambiental, principalmente en los sectores de energías renovables y eléctrico, habiendo alcanzado siempre la Declaración de Impacto Ambiental favorable en los proyectos gestionados.
Así, más de 500 Estudios de Impacto Ambiental avalan nuestra experiencia en el sector, donde hemos participado tanto como directores de proyecto como parte del equipo multidisciplinar que han desarrollado el estudio.
 

Documentos Ambientales de Proyecto

 Los proyectos que deben someterse a la Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada deberán seguir lo establecido en la sección segunda del título segundo de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental. Para ello se deberá presentar un Documento Ambiental de Proyecto para la formulación del Informe de Impacto Ambiental por parte de la Adminstración, en el que se establecerá si es necesario que el proyecto se someta a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria o no.

Experiencia
Nuestro equipo Linum tiene una experiencia acumulada de más de 10 años en el desarrollo de Documentos Ambientales de Proyecto, principalmente en los sectores de energías renovables y eléctrico.
Así, más de 300 Documentos Ambientales de Proyecto avalan nuestra experiencia en el sector, donde hemos participado tanto como directores de proyecto como parte del equipo multidisciplinar que han desarrollado el estudio.

Gestionamos de forma integral la tramitación medioambiental y urbanística de los proyectos desde su inicio hasta la finalización de su vida útil, dando respuesta a todas las necesidades de nuestros clientes.

  • Fase de proyecto
  • Fase de construcción
  • Fase de explotación

Nuestro equipo de trabajo y la operativa de Linum permite una gestión integral de todo el proceso, aportando soluciones desde el primer momento ante cualquier condicionante, realizando un seguimiento del estudio en las administraciones públicas, contestando y resolviendo cualquier tipo de alegación, ya sea a través de informes o estudios que sean necesarios. En fases posteriores realizando supervisiones de obra y redactando proyectos de restauración vegetal y paisajística, y ya en fase de explotación ejecutando dichas restauraciones vegetales y realizando seguimientos ambientales en explotación, tanto de avifauna, como de quirópteros, de erosión, etc

Fase de proyecto
  • Estudios ambientales (EsIA, DAP, etc) 
  • Estudios previos de fauna y quirópteros 
  • Prospecciones arqueológicas 
  • Prospecciones botánicas 
  • Tramitación urbanística (PEU, EIIP, etc)
Fase de construcción
  • Supervisiones ambientales de Obra 
  • Supervisiones arqueológicas de Obra 
  • Proyectos de restauración vegetal y paisajística 
Fase de explotación
  • Seguimientos ambientales de explotación (avifauna, quirópteros, etc) 
  • Ejecución de restauraciones vegetales y paisajísticas 

En el desarrollo integral de los proyectos de nuestros clientes hemos incorporado las siguientes líneas de trabajo en nuestros servicios que cubren la fase de obra del proyecto:

  • Supervisión Ambiental de Obra
  • Supervisión Arqueológica de Obra
  • Seguimientos de avifauna

El Programa de Vigilancia y Seguimiento Ambiental o Arqueológico (PVSA) que desarrollamos previamente a la ejecución del proyecto se realiza para dar cumplimiento efectivo durante la realización de las obras a los requisitos y medidas establecidas en los documentos de aplicación al proyecto (medidas preventivas y correctoras del Estudio de Impacto Ambiental, condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental, condicionado técnico del promotor de la obra, etc).

Los técnicos del equipo Linum cuentan con una amplia experiencia en las supervisiones de obra, estando homologados para las empresas más exigentes del sector y contando con una amplia experiencia en el desarrollo de las labores de supervisiones de obra de diferentes tipos de proyectos.

Experiencia
Los técnicos homologados del equipo Linum han supervisado más de 75 obras a lo largo de todo el territorio nacional, entre las que destacan líneas eléctricas, subestaciones eléctricas, parques eólicos, gasoductos, puertos, etc.

Las poblaciones de fauna se han visto afectadas por diferentes tipos de molestias e impactos debido a determinadas actividades humanas. Como consecuencia Linum cuenta con un équipo técnico especialista en la detección y seguimiento de estos impactos en la fauna, así como en la propuesta de medidas preventivas y correctoras que minimice dichos impactos.

En la fase de seguimiento, los estudios convencionales de repercusión y mortalidad de fauna en infraestructuras consisten en recopilar y registrar las bajas producidas sin analizar los problemas que las causan. Linum aporta un salto cualitativo, y sin olvidar la necesaria recopilación y registro de datos, centra el esfuerzo en conocer las causas que pueden provocar la mortalidad. Una vez conocidas y determinadas aporta soluciones prácticas para minimizar los problemas detectados.

Muchos de estos estudios se realizan mediante marcaje de individuos y seguimiento de estos vía GPS, lo que permite realizar un seguimiento continuo en el tiempo y obtener una información veraz y detallada de los espacios ocupados y rutas de movimiento diario, estacionales y en épocas de cría. Con esta mayor información se puede emprender mejores tomas de decisiones.

Los técnicos del equipo Linum cuentan con una amplia experiencia en estos trabajos, estando homologados para las empresas más exigentes del sector y contando con una amplia experiencia en el desarrollo de las labores de seguimientos de avifauna, caracterización de comunidades faunísticas e inventariado de especies, etc, de diferentes tipos de proyectos.

Experiencia
Los técnicos homologados del equipo Linum han realizado estudios faunísticos en más de 50 proyectos a lo largo de todo el territorio nacional, entre las que destacan líneas eléctricas, subestaciones eléctricas, parques eólicos, ferrocarriles, etc.

Uno de los componentes fundamentales del medio biótico es la vegetación, estrechamente ligada a la fauna. Su estudio y comprensión es fundamental para la realización de un diagnóstico ambiental apropiado. Conservar la comunidad vegetal del entorno es de vital importancia a la hora de planificar y desarrollar los proyectos en el territorio.

Analizar la presencia y distribución de especies de flora catalogada, como de hábitats de interés comunitario, requiere la participación de técnicos especialistas en el tema. Linum cuenta en su equipo con técnicos especialistas en las prospecciones botánicas y en el inventario de especies, quienes han realizado numerosos estudios de este tipo

Una vez analizada la vegetación en detalle de la zona se procede a su cartografíado. Tras los resultados se proponen las medidas preventivas y correctoras necesarias, con el objetivo de garantizar la conservación de la vegetación y, en especial, de las especies de flora amenazadas, tanto a nivel nacional como autonómico.

Experiencia
Los técnicos del equipo Linum han realizado a lo largo de su trayectoria laboral estudios botánicos en más de 50 proyectos a lo largo de todo el territorio nacional, entre las que destacan líneas eléctricas, subestaciones eléctricas, parques eólicos, ferrocarriles, etc.

Supervisión Arqueológica de Obra

La Suervisión Arqueológica de Obra se basa en el control durante las fases de replanteo y movimientos de tierras, por parte de técnico competente, para la conservación y protección del patrimonio cultural exisntente, así como del registro de posibles nuevos hallazgos no inventariados. En el proceso de vigilancia de las obras se atiende principalmente al análisis estratigráfico y paisajístico, con el fin de realizar un estudio de la ocupación social del territorio por parte de las diferentes formaciones económico-sociales. .

Supervisión Ambiental de Obra

La Supervisión Ambiental de Obra se basa en la realización durante la ejecución de las obras del Programa de Vigilancia y Seguimiento Ambiental del proyecto, el cual establece un sistema que garantiza el cumplimiento de las indicaciones y de la medidas preventivas, correctoras y protectoras reflejadas tanto en el Estudio de Impacto Ambiental, como en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, incluyendo otros condicionantes recogidas por los distintos organismo públicos o privados como en el condicionado técnico que pueda establecer el promotor.